Tenemos en marcha diversos proyectos, uno de ellos está subvencionado por Erasmus Plus y lo desarrollamos con socios y jóvenes de Irlanda, Armenia, España y Finlandia y se centra en el intercambio de buenas prácticas ambientales.
El más reciente es la reforestación de una finca en el Campo de Murcia que es un entorno originalmente de secano. Uno de nuestros socios fundadores que tiene una finca de 100 hectáreas, nos ha cedido el uso de 20 hectáreas que antes eran de regadío mediante concesiones de agua de pozo, para que podamos trabajar en su reforestación. Es un área utilizada por numerosas rapaces que, aunque tienen sus nidos en las sierras de los alrededores, se alimentan en este territorio gracias a la gran visibilidad de los campos abiertos. Viven también aves esteparias que construyen sus nidos entre los arbustos. Hay muchos conejos, zorros, sapos, serpientes y pequeños roedores. De los cultivos de secano, antes muy abundantes, quedan olivos, almendros, algarrobos y campos de cebada.
Es una zona de gran belleza, llena de vías pecuarias, que ha sido dramáticamente transformada debido a la llegada de agua del trasvase, transformado secano en regadío y construyendo urbanizaciones y campos de golf.
Nuestra intención es reforestar la cubierta vegetal original mediante la plantación de arbustivas tales como palmito, coscoja y lentisco. Esto lo que estamos haciendo mediante colaboraciones con empresas y organizaciones que quieren dentro de su política de RSE o RSC atraer a sus trabajadores hacia el voluntariado ambiental.
Nuestra receta siempre es la misma, educar, educar y educar despertando la emoción para que se pongan en marcha la curiosidad, la atención y así aprendamos nuevas formas de relacionarnos con el medio y renunciemos a hábitos aprendidos que son perjudiciales para nuestra salud y la del planeta. Hay que comunicar ideas básicas apelando a las emociones, sin ser catastrofista porque eso está demostrado que no funciona, que puede generar angustia, ecoansiedad, miedo o sentimientos de impotencia, negación de los problemas o derrotismo ante la magnitud de los mismos.
Debemos “evitar generar emociones negativas, que bloquean, atemorizan o asustan”, presentado la crisis climática como una oportunidad para el cambio en el que podemos aportar, aunque se trate de un problema global. Mostrando como se refleja a escala local ofrecemos la posibilidad de que cualquiera puede poner su granito de arena y ser agente de cambio.
Trabajamos buenas prácticas ambientales sencillas, al alcance de todo el mundo, para establecer compromisos realistas y alcanzables a corto plazo puesto que sabemos que es una fórmula que funciona y que ya hemos probado en otras ocasiones.
Es importante poner estas buenas prácticas en relación con el crecimiento de oportunidades de empleo juvenil y de ayuda a los negocios locales, de manera que el sentido de pertenencia y la implicación personal en clave positiva acerque a más personas a la acción.
Por otro lado, vamos a seguir captando voluntarios ya que sabemos que son los mejores embajadores puesto que su colaboración desinteresada y su compromiso firme, los convierten en personas de acción, que predican de la mejor manera posible, su ejemplo.
Por tercer año consecutivo, somos madrinas del Proyecto Libera de Seo Birdlife en colaboración con Ecoembes
En esta ocasión nos centramos en el problema del abandono de colillas en entornos rurales y cómo este afecta a la avifauna del lugar.
Nuestro objetivo es informar sobre las consecuencias ambientales del abandono de colillas y educar para liberar de colillas y de basuraleza en general la pedanía de Sucina, en el campo de Murcia.